lunes, 31 de diciembre de 2012

Las películas del año

Estaba cantado que, a día 31 de diciembre, tenía que dedicar la entrada a algo tan obvio como esto. Qué queréis, la mayor parte del tiempo soy muy predecible. La verdad es que este año, como la gran mayoría, nos ha dejado unas cuantas películas para recordar y volver a ver, e incluso algún personaje entrañable para recordar. Reconzco que aún no he podido ver Holy Motors, Zero Dark Thirty, Moonrise Kingdom y todas esas películas que supuestamente lo van a petar en las entregas de premios. Pero estas son para mí, las mejores películas de 2012.

Mejor película de animación : ¡Rompe Ralph!


¿Soy yo o este año ha habido muy poquita animación? Tengo la sensación como que este año no se han centrado mucho en este género, pero hay dos películas que destacan por encima de todas las demás: Brave y ¡Rompe Ralph!. Una lucha fratricida que para mí, este año, ha ganado la película del gigantón (aquí la crítica). Brave es una película de aventuras entretenida y mágica, con momentos divertidos, pero, para mi gusto, un tanto infantilones en su mayoría. ¡Rompe Ralph!, por el contrario, parece enfocada más una audiencia de veinteañeros y treintañeros que al público infantil, del que no se olvida, y con unos personajes secundarios que bien podrían ser protagonistas de sus propias aventuras.

Otras destacadas: Brave, Madagascar 3.

Mejor comedia: Ted



Cuando fui al cine a ver un oso vicioso obra del artífice de Padre de familia y sucedáneos, llevaba una carga de miedo por pagar los desorbitados precios del cine y curiosidad por saber cómo sería un largo dirigido por él. El resultado: una tremenda e hilarante frikada en forma de comedia. Constantes referencias al cine y la televisión de todas las épocas, un personaje para recordar y unos secundarios bastante sólidos. Ah, y chistes de pedos, que parece que no hay otra forma de hacer reír últimamente...

Otras destacadas: American Pie, Infiltrados en clase, El dictador, Promoción fantasma.

Mejor película de terror/ciencia-ficción: Looper


Una de las grandes sorpresas de este año fue el descubrimiento de una película de mafiosos y viajes en el tiempo, mucha acción y grandes dosis de la ciencia ficción más clásica mezclada con una nueva visión de un género que necesitaba otro estandarte más. Es, para mí, el mejor largometraje del género de lo que llevamos de siglo XXI. Mención especial para Chronicle.

Otras destacadas: Chronicle, REC3: Génesis, Extraterrestre, Luces Rojas.

Mejor película de acción/aventuras: La vida de Pi


El último filme de Ang Lee es una preciosa obra para ver y disfrutar, increíblemente humana y de una fantasía emocionante. Podéis encontrar aquí una crítica más extensa de la película. Posiblemente sea la película que más sentimientos consigue traspasar de la pantalla hasta el espectador.

Otras destacadas: ¡Rompe Ralph!, Los vengadores, Looper, Brave, The Amazing Spiderman, Grupo 7. 

Mejor drama: Argo


Ben Affleck puede ser cuestionado como actor, pero es impecable en su labor de creador. Argo es un ejercicio brillante de cómo expresar la tensión de un grupo de personas a través de elementos a priori insignificantes. Cuando fui a verla esperaba una buena película y me encontré con una excelente.

Otras destacadas: Magic Mike, Lo imposible, Los descendientes, La chispa de la vida.

Mejor película española: Extraterrestre


Vale, reconozco que no he visto Blancanieves de Pablo Berger, pero la película de Nacho Vigalondo da una vuelta de tuerca al género de la ciencia-ficción siendo capaz de que, en plena invasión alienígena, te den totalmente igual los seres espaciales y te concentres en el puñetero tarro de melocotones y en Areces con su megáfono gritando el eslogan más pegadizo del año "¡Julia folla con Julio!".

Otras destacadas: La chispa de la vida, Luces Rojas, Lo imposible, Promoción fantasma, REC 3.

Mejor película: La vida de Pi


La película de Pi y el tigre en la balsa cuenta, sin duda, la historia que más me ha conseguido conmover este año, una película tan humana como metafísica que nos plantea temas que se quedan en nuestra cabeza intentando activarnos y, por un rato, ponernos a pensar en cosas que quizás no nos habíamos replanteado. Si a eso le sumamos la increíble belleza de sus fotogramas, nos da como resultado la mejor película del año.

Y una categoría de propina:

La peor película del año: Cosmopolis


Si a un director que va de capa caída (Cronenberg) le sumas un actor sin talento en un papel que no le pega, sale un truño prepotente y, como dice Peter Griffin, "superficial y pedante". Una película que no merece ni el estatus de película, un guión que parece un borrador de frases fuera de lugar sin unión aparente que no contienen más que una diarrea verbal, actores que parece que se esfuerzan en hacerlo mal porque quieren acabar de hundir sus carreras a propósito y una historia tan imbécil que se resume en 'rico prepotente quiere cortarse el pelo'. No la veáis.

Otras destacadas: Skyfall, Residente Evil: Venganza, Sombras tenebrosas, Blancanieves: Mirror, Mirror, Blancanieves y la leyenda del cazador, Men in Black 3.

4 comentarios:

  1. ¿Qué coño ha pasado con Dark Night Rises?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi gusto, muy por debajo de las dos anteriores. Mucho fallo de guión y cosas incoherentes. Visible, pero no imprescindible ;)

      Eliminar
  2. Yo quitaría Looper, bastante predecible.

    ResponderEliminar
  3. 'Looper' es una película curiosa, entretenida, que parte de una premisa interesante y te hace pasar un buen rato. Eso sí, mejor no darle vueltas porque los agujeros pueden engullirte en cualquier momento. Si te mola la acción y la ciencia ficción, es para ti. Un saludo!!

    ResponderEliminar

Gracias por compartir tu comentario :)

 

Cita célebre

"Mi nombre es Íñigo Montoya, tú mataste a mi padre, prepárate a morir" La princesa prometida

Derechos reservados

Todos los textos de este blog tienen los derechos reservados. Puedes citarlos y enlazarlos pero nunca plagiarlos. Las imágenes aquí utilizadas son propiedad de sus creadores y no de la página web.

Estamos arrancando

Seguramente no todo funcione como debería. Work in progress.

Sobre el autor

Víctor Ruiz Junquera Sígueme en Twitter