sábado, 13 de abril de 2013

Crítica: Efectos secundarios

Si pensamos en directores prolíficos, hay que destacar a Steven 
Soderbergh, uno de esos artistas que no se conforman con presentar su obra cada dos o tres años y que, además, no duda en aceptar encargos para engordar su ya de por sí extensa filmografía. Si no hacía mucho que nos había llegado su recomendable Magic Mike, el director de blockbusters como Ocean's Eleven nos ofrece su último largometraje, Efectos secundarios, un buen film a pesar de sus numerosos fallos.

La película empieza como un reflejo intimista de una chica con tendencia a la depresión y la relación con su nuevo psiquiatra y la medicación que le aconseja. Para beneficio de la historia, cambia a thriller de investigación gracias a unos trucos de guión demasiado explícitos y crea un contraste de ritmo significante para el desarrollo del filme.

Quizás el ritmo sea la mayor pega de esta cinta. Soderbergh nos tiene más acostumbrados a una evolución rápida de los acontecimientos en sus historias, con un timing acompasado que no detiene el desarrollo de las tramas en ningún momento. Sin embargo, en Efectos secundarios alarga el primer acto más de la cuenta, dando la sensación de que la película no termina de arrancar.


Esto es fallo de guión, pues convierte lo que realmente debería ser el detonante de la historia en el primer punto de giro, incluyendo un pseudodetonante excesivamente escaso y demasiado temprano.

En cuanto a la ejecución, se nota la veteranía de la mano del director, aunque, para mi gusto, juega demasiado con los desenfoques que, en muchas ocasiones, quedan feos y antinaturales, igual que algunos planos de techos que usa como transición.


Cabe destacar la dirección de actores, muy convincentes la gran mayoría de ellos y con una labor notable en pantalla, destacando el trabajo de Mara y Law.

En resumen, Efectos secundarios es una buena película, que, sin ser impecable, juega con lo que ya habíamos visto del director en The Girlfriend Experience, pero contando una historia mucho más interesante, sobre todo en su segunda mitad.

3 comentarios:

  1. A mi me gustó bastante :) igual escribo sobre ella en un futuro no muy lejano, todavía no lo hice porque últimamente he visto tantas películas (incluso algunas que todavía no se han estrenado) que no tengo tiempo para hablar de todas jaja... ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Escribe, escribe!

      Muchas gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  2. ¡Muy buena nota! No sabía algunos detalles que comentas. La peli arrancó lenta pero luego de la primera media hora se pone tensa e interesante.

    Creo que Soderbergh, con su última producción, logró un buen relato de suspenso con una trama atrapante.

    Te invito a mi propia crítica de "Efectos colaterales" en mi página:

    http://on.fb.me/10AkNH8


    También aprovecho a invitarte a que me sigas en mi página para más novedades de cine, entre otras cosas

    https://www.facebook.com/sivoriluciano

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Gracias por compartir tu comentario :)

 

Cita célebre

"Mi nombre es Íñigo Montoya, tú mataste a mi padre, prepárate a morir" La princesa prometida

Derechos reservados

Todos los textos de este blog tienen los derechos reservados. Puedes citarlos y enlazarlos pero nunca plagiarlos. Las imágenes aquí utilizadas son propiedad de sus creadores y no de la página web.

Estamos arrancando

Seguramente no todo funcione como debería. Work in progress.

Sobre el autor

Víctor Ruiz Junquera Sígueme en Twitter