viernes, 15 de febrero de 2013

Camino al Oscar: Mejor cortometraje de animación

Lo sé, ya era hora de cambiar de tercio y dejar las críticas de películas a un lado para dedicarme a otros menesteres, que espero, resulten más atractivos. Sobre todo en esta recta final camino al Oscar, donde intentaré analizar tantas categorías como me resulte posible, empezando hoy por el del mejor cortometraje de animación.

En general creo que los cortometrajes están por debajo del nivel al que nos tienen acostumbrados los animadores otros años. Destacar que, de los cinco, dos son en stopmotion (en vez de grabar video, crear secuencias con diferentes fotografías dando sensación de movimiento) con plastilina (y objetos reales) y los otros tres de dibujos animados, dejando este año apartados los cortometrajes completamente digitales.

Se echa de menos entre los nominados el cortometraje 'La luna' de Pixar, que cuando lo vi en el cine me pareció de lo más entrañable y optaba con fuerza a participar en este evento.

Entremos en materia.

'Adam and Dog' (Minkyu Lee)



'Adam and Dog' recurre a la animación más tradicional para ofrecernos una historia de fidelidad a la que le falta ritmo y, quizás, un toque de personalidad más fuerte que la haga destacar sobre las otras candidatas. Es el más largo de los tres cortometrajes con diferencia, aunque podría haber contado lo mismo en mucho menos tiempo. No creo que consiga la estatuilla. Su peor virtud, la falta de carisma.

'Fresh Guacamole' (PES)



El más breve de todos, no llega ni a los dos minutos, y realizado por una sola persona. Mezcla imaginativamente una receta con objetos de manera brillante, pero no creo que sea suficiente para alzarse con la estatuilla. Quitando esta imaginación de objetos cotidianos como comida, el cortometraje es flojo y poco cinematográfico.


'Head Over Heels' (Timothy Reckart)



Una historia original que nos muestra la vida de una pareja de ancianos que tienen una gravedad distinta para cada uno (el techo de uno es el suelo del otro) y ello les ha llevado a distintos roces. Es el filme más fantástico de todos y destaca por tener un claro espíritu propio. Si los académicos realmente no piensan que la animación con plastilina está un poco pasada de moda, este cortometraje podría dar la campanada.


'Paperman' (John Kars)


Que Disney quiere hacer las cosas como su afiliada Pixar lleva viéndose ya un par de años. Ahora recogen la tradición de la casa de Toy Story de estrenar un cortometraje animado junto con su lanzamiento potente del año. Éste es el caso de 'Paperman', que pudimos ver teloneando a ¡Rompe Ralph!. Para muchos una historia romántica, divertida y bonita, para mi gusto, sosa y predecible. Es la clara favorita para llevarse la estatuilla dorada, al menos, eso dicen todos. Disney quiere volver a jugar con los mayores.

'Maggie Simpson: Un largo día de guardería' (David Silverman)



Cualquiera que me conozca sabe que soy fan acérrimo de la familia más amarilla de la televisión. Básicamente desde cuando me alcanza la memoria. Al revés del mundo, ya habían hecho la película y el director de la serie se animó también a dirigir el cortometraje. Y éste es el resultado. Para mí, el cortometraje más divertido, con su toque de épico y los claros guiños al cine. Su mejor baza es que posiblemente sea de los pocos premios que le falten a estos dibujos animados y aquí tienen un buen trabajo realizado para llevárselo.

Quién me gustaría que se la llevase: 'Maggie Simpson: Un largo día de guardería'

Quién no me importaría que se lo llevara: 'Head Over Heels'

Quién creo que se lo va a llevar: 'Paperman'

2 comentarios:

  1. Solo he visto Paperman y me gustó mucho. Soy un romanticón... Ahora que los has recopilado todos junticos intentaré verlos y te comentaré mi veredicto, pero conociéndome creo que también voy a tirar por mi querida Maggie...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es inevitable :D Lo bueno que en 40 minutos los has visto todos. No son muy largos en general.

      Eliminar

Gracias por compartir tu comentario :)

 

Cita célebre

"Mi nombre es Íñigo Montoya, tú mataste a mi padre, prepárate a morir" La princesa prometida

Derechos reservados

Todos los textos de este blog tienen los derechos reservados. Puedes citarlos y enlazarlos pero nunca plagiarlos. Las imágenes aquí utilizadas son propiedad de sus creadores y no de la página web.

Estamos arrancando

Seguramente no todo funcione como debería. Work in progress.

Sobre el autor

Víctor Ruiz Junquera Sígueme en Twitter