domingo, 24 de febrero de 2013

Camino al Oscar: mejor guión y dirección


Siguiendo con el análisis contrarreloj, antes de la entrega de esta noche, repasamos otras tres candidaturas en las que hay mucho en juego y bastante variado. Unas candidaturas que suelen ir unidas al premio a mejor película, pero que pueden dar la sorpresa por lo extraño de las nominaciones de este año.



Mejor guión adaptado

Las cinco candidatas (Argo, La vida de Pi, Lincoln, El lado bueno de las cosas y Bestias del sur salvaje) están también nominadas a mejor película. De momento parecen correr con ventaja la película de Affleck, la de Spielberg e, intentando hacerse un hueco, El lado bueno de las cosas. Sin embargo, en esta categoría podría dar la sorpresa La vida de Pi, ya que se hablaba del libro original como una obra inadaptable al cine. Bestias del sur salvaje vuelve a estar aquí nominada, lo que ya es un premio para la cinta, pero no habría que descartarla tan pronto en todas las categorías.

Quién me gustaría que se lo llevara: David Magee por La vida de Pi
Quién no me importaría que se lo llevara: Chris Terrio por Argo
Quién creo que se lo llevará: Chris Terrio por Argo


Mejor guión original

Quizás esta sea la categoría en la que pueda ganar cualquiera, aunque dos son los favoritos que llegan más adelantado a la recta final. Por un lado, el Django desencadenado de Tarantino, que ya se llevó el Globo de Oro y el BAFTA en esta categoría y ha entusiasmado a público y gran parte de la crítica. Además, Tarantino siempre ha sido un cineasta que ha puesto empeño en pulir sus guiones y siempre ha sido respetado por ello, consiguiendo la estatuilla por Pulp Fiction. Por otro lado, Moonrise Kingdom ha ido consiguiendo premios de cine independiente y es una fuerte candidata gracias a su interesante y divertida historia de aventuras infantiles de niños que juegan a ser mayores. También puede ser la noche de la maravillosa Amor que opta a cinco estatuillas. Más atrás parecen quedar El vuelo y La noche más oscura. Esta segunda ha ido perdiendo fuelle según han ido pasando las semanas.

Quién me gustaría que se lo llevara: Michael Haneke por Amor 
Quién no me importaría que se lo llevara: Wes Anderson por Moonrise Kingdom
Quién creo que se lo llevará: Quentin Tarantino por Django desencadenado


Mejor dirección

Antes comentaba la extrañeza que me habían producido, en general, las nominaciones de este año. Esta es, posiblemente la categoría más rara en cuanto a las nominaciones. Ben Affleck se ha quedado fuera cuando su película, Argo, es la principal candidata a llevarse el galardón. Y no es la primera vez que le pasa. Benh Zeitlin, con su primera película, tiene nominada Bestias del sur salvaje en casi todas las categorías importantes, dejando fuera a otra "grande" como Kathryn Bigelow. Parece ser que le quieren allanar a Steven Spielberg el camino al Oscar, pero el veterano Haneke esta cogiendo mucha fuerza con el respaldo del cine europeo y Ang Lee podría conseguir su segundo galardón después de Brokeback Mountain. Atentos también a David O. Russell. Podría ser su noche con El lado bueno de las cosas.

Quién me gustaría que se lo llevara: Ang Lee por La vida de Pi
Quién no me importaría que se lo llevara: Michael Haneke por Amor
Quién creo que se lo llevará: David O. Russel por  El lado bueno de las cosas


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir tu comentario :)

 

Cita célebre

"Mi nombre es Íñigo Montoya, tú mataste a mi padre, prepárate a morir" La princesa prometida

Derechos reservados

Todos los textos de este blog tienen los derechos reservados. Puedes citarlos y enlazarlos pero nunca plagiarlos. Las imágenes aquí utilizadas son propiedad de sus creadores y no de la página web.

Estamos arrancando

Seguramente no todo funcione como debería. Work in progress.

Sobre el autor

Víctor Ruiz Junquera Sígueme en Twitter